Calle Hospital, 10. 16400 Tarancón (Cuenca)

Quienes Somos

Nuestra Historia

D. Librado Loriente Arribas, fundador del actual GRUPO DE EMPRESAS, nació en SANTA CRUZ DE LA ZARZA el 16 de Julio de 1929.
En 1944, cuando sus padres trasladan vida y familia a TARANCON, es cuando se inicia el negocio de una pequeña ferretería en la Calle Zapatería, que tanto D. Librado como su esposa, Dña. Maria Luisa Jiménez Jordán, se ocuparon de potenciar y evolucionar hasta la consecución del actual GRUPO DE EMPRESAS.
Al principio de la década de los años 60, realizan el traslado de las instalaciones a la calle Hospital 10, actualmente domicilio social del grupo, siendo donde verdaderamente se pudo dar el gran impulso a la actividad, porque a la pequeña ferretería se le fueron añadiendo otras líneas de artículos como electrodomésticos, hierro, sanitario, productos de pintura y decoración, neumáticos y maquinaria agrícola.
Debido a su espíritu emprendedor, D. Librado fue adaptando, en cada momento, su negocio, a las necesidades que le trasladaban los clientes, evolucionando al ritmo que demandaba el mercado y adquiriendo, y acondicionando, inmuebles para la mejor realización de todas las actividades, ampliando sus inmuebles con los situados en Avda. Juan Carlos I, 48, 50 y 52.
De esta forma la empresa fue creciendo en variedad de productos, instalaciones específicas, equipo humano especializado, red comercial, flotas de vehículos,…
Un gran acontecimiento fue la concesión en 1977 de la distribución de maquinaria agrícola JOHN DEERE, tractores, cosechadoras y empacadoras, debiendo adaptar el organigrama de la empresa a las nuevas necesidades, de exposición, almacén de recambios y talleres, siguiendo las directrices de la marca, obteniendo como resultado el liderazgo en penetración comercial en nuestra zona durante más de 30 años que duró la concesión. Actualmente se distribuyen dos prestigiosas marcas: los tractores, cosechadoras y empacadoras FENDT y tractores VALTRA.
En 1984, se traslada la comercialización de hierro y productos siderúrgicos a las instalaciones actualmente situadas en Avda. Adolfo Suarez, 101, descongestionando sensiblemente las abarrotadas instalaciones de calle Hospital 10, lo cual permite la expansión de, lo que es hoy, la actual ferretería.
En paralelo se van abriendo tiendas especializadas en la arteria principal de TARANCON, en Avda. Miguel de Cervantes 14, electrodomésticos, gama blanca, marrón, informática, nuevas tecnologías y PAE, y en Avda. Miguel de Cervantes 50, con dos grandes zonas diferenciadas, una para sanitario ROCA, muebles de baño y accesorios, y otra dedicada a pinturas PROCOLOR y artículos de decoración.
En 1994 y 1995 el GRUPO se expande inaugurando instalaciones en CUENCA, hoy Avenida Cruz Roja 13, donde se distribuye ferretería industrial, hierro, sanitario ROCA, pintura PROCOLOR y aperos agrícolas; además de iniciarse una nueva actividad que fue la concesión de automóviles CHEVROLET, con exposición, almacén de recambios y talleres, la cual dura hasta la desaparición de la marca. Actualmente estas instalaciones de Cuenca se utilizan para la distribución de las marcas de maquinaria agrícola FENDT y VALTRA.
En 2003, hay otra nueva ampliación en avenida Adolfo Suarez 101, se construyen unas nuevas naves dedicadas a la actividad de maquinaria agrícola y neumáticos, dotadas con campas al aire libre, venta de recambios con almacén robotizado y autoservicio, así como talleres especializados en reparaciones agrícolas , instalación de neumáticos, mecánica rápida para automóviles y PRE-ITV.
En 2004 se duplican las instalaciones del almacén de hierros y se completa con una nueva máquina de corte programable y más puentes-grúa.

En la actualidad

Ni que decir tiene, que todas estas evoluciones, han supuesto también importantes cambios a nivel mercantil y fiscal, transformándose un negocio desde persona física al actual GRUPO DE EMPRESAS:
  • En 1983 se constituye LIBRADO MAQUINARIA, S.A. que se hace cargo del negocio de maquinaria agrícola y neumáticos.
  • En 1993, se constituyen LIBRADO HIERROS, S.A., que como su nombre indica se dedica al comercio mayorista de hierros y metales, así como LIBRADO LORIENTE, S.A. que sigue con el resto de las líneas de negocio, formando el GRUPO DE EMPRESAS de la que es cabecera de Grupo.
  • En 1994 se constituye LIBRADO SUMINISTROS INDUSTRIALES, S.A., que opera en CUENCA.
Todos estos negocios han supuesto también un gran esfuerzo inversor en equipamiento de almacenes, instalaciones, maquinaria especializada, flotas de vehículos específicos, desde camiones a furgones-taller, equipos y programas informáticos, tanto fijos como portátiles, siendo en muchos momentos pioneros en el uso de las tecnologías de la información.
Igualmente podemos hablar del equipo humano del Grupo de Empresas, perfectamente cualificado y entrenado para su cometido específico.
Image
Image